Más de 80 hectáreas, de 100 que conforman el Parque Regional Municipal La Cerra, ubicado en San Miguel Petapa, fueron consumidas por un incendio que se presume fue provocado.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), así como representantes de la municipalidad local, evalúan los daños y piden aprehender a los responsables.
Alfonso Alonzo, titular del MARN, informó que la coordinación interinstitucional contribuyó a emitir las alertas.
Amed Juárez, director ejecutivo de Amsa, informó que ya se han comunicado con la Fiscalía de Ambiente, del Ministerio Público, para investigar el hecho. “Se está analizando el sector con drones pues desde 2005 se ejecutó un plan de reforestación. En el lugar había especies de pino y ciprés; ya se tenía una buena masa boscosa, la cual se ha perdido”, señaló.
Al menos 16 horas duró el incendio, que fue controlado ayer con la colaboración de los cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Datos de la Conred señalan que de noviembre de 2017 hasta ayer se han reportado en todo el país 114 incendios en áreas forestales y de pastizales. Un total de 725 hectáreas han sido las afectadas. • Jarbin Yelmo