Con el objetivo de crear ambientes estudiantiles libres de violencia y facilitarles a los alumnos de escasos recursos el acceso a las casas de estudios superiores, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tiene programado fortalecer el servicio de buses gratuitos para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Asimismo, lanzarán una iniciativa de seguridad perimetral.
En el aspecto de resguardo de los educandos, autoridades del Conjuve implementarán un grupo policial preventivo que hará patrullajes en los alrededores de la Usac y universidades privadas para evitar robos de vehículos y asaltos, informó Édgar Chin, titular de esa dependencia.
“Se reportan de 100 a 200 casos de hurtos al mes en los centros universitarios. Ya tenemos las unidades y estamos preparados para levantar el evento. Se utilizarán motos y vehículos. Los elementos de seguridad ya se están entrenando; tendremos al menos 30 agentes”, subrayó el funcionario.
La estrategia denominada Rutas U ampliará su cobertura este año. En agosto, el servicio llegará a nuevos puntos, como zonas 18 y 6. En el área rural por primera vez se ejecutará en Petén. El servicio irá del centro regional a comunidades lejanas. De no menos de 15 buses, se alcanzarán los 25 en todo el país.
Raúl Valladares, uno de los beneficiados de la Usac, dijo que el aporte que el Conjuve da es relevante porque les permite ahorrar en el gasto de pasaje, y ahora, con los proyectos de seguridad, permitirán que los índices delincuenciales bajen.
“En 2017 utilicé el transporte, y la verdad es mejor que el público. Se maneja con tiempos más exactos y es eficiente”, aseguró.
Los trayectos que Rutas U mantuvo el período anterior fueron en Chimaltenango, Izabal, Retalhuleu, Antigua Guatemala, Villa Nueva y Ciudad Quetzal, entre otros. La movilización de estudiantes fue de un aproximado de 3 mil a 5 mil por día.