Guatemala y Honduras invertirán US $10 millones (Q74 millones) en proyectos de limpieza de los ríos de ambos países, informó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior fue consensuado durante la visita la semana pasada del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales.
“Se habló de proyectos financiados por el Fondo Verde del Clima por US $10 millones, y se asignarán US $5 millones (Q37 millones) para cada nación. Nosotros ya estamos trabajando. La obra más importante consiste en el tratamiento de los desechos flotantes por un sistema industrial”, explicó el ministro.
Las iniciativas están destinadas a sanear los ríos de Ulúa y Chamelecón, en Honduras, mientras que en Guatemala estarán enfocadas en la limpieza del Motagua, un importante afluente de la vertiente del mar Caribe, que discurre principalmente por este territorio y cuyo tramo final forma parte de la frontera con el país vecino.
Samuels destacó que la comunicación con el Gobierno de Honduras ha sido “positiva”, y han solicitado el apoyo de la gestión del mandatario Morales para la asesoría en la instalación de biobardas en la playa de Omoa.
Avances
A la fecha, la cartera ha colocado 23 de esos dispositivos en todo el país, con una importante inversión, para que los afluentes con mayor contaminación retengan los desechos sólidos, que luego son
retirados.
Más obras en 2018
El Gobierno anunció la construcción de una planta para retener desechos sólidos, con el apoyo de la Embajada de Taiwán, en 2018. El proyecto consiste en la instalación de una estación de reciclaje y compactación en la aldea El Quetzalito, Izabal, que ayudará en la filtración desechos sólidos a la playa Omoa, en Honduras. El acuerdo establece una donación de Q741 mil. Otra de las acciones destacadas es la solicitud de un informe de comprobación de los centros de salud y nosocomios sobre el contrato de una empresa que extraiga los desechos hospitalarios que contaminan el ambiente.
*Con información de AGN