Así como en Atitlán, Sololá, y Amatitlán existen autoridades encargadas de velar por el bienestar de sus lagos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) buscará establecer una dependencia que se encargue del manejo sustentable del río Motagua.
Esta entidad sería la responsable de vigilar el afluente y desarrollar acciones para que la basura ya no amenace las corrientes y llegue hasta las costas de Honduras.
“En el Congreso de la República, la Comisión de Ambiente está por aprobar la instalación de una autoridad para toda la cuenca; en esta tendrán participación los 27 alcaldes de los municipios que impactan directamente en el recurso hídrico y empresas que operan cerca, entre otros”, expresó Sydney Samuels, titular del MARN.
El funcionario agregó: “Estamos redoblando esfuerzos, las bardas están instaladas, se avanza en la construcción de la bodega de reciclaje y una trampa industrial de desechos. Como parte de este seguimiento se efectúan reuniones con jefes ediles para agilizar la creación de las plantas de tratamiento de aguas hervidas”.
Para el próximo año el MARN espera solucionar los inconvenientes por contaminación en el río Motagua con la finalización de las obras.