Para garantizar que sean personas en situación de pobreza y pobreza extrema quienes reciban el apoyo de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) en salud y educación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en la actualización del padrón de beneficiarios.
De un registro activo 600 mil familias, el Mides ya ha recertificado a 200 mil, informó Carlos René Vidal, vicetitular de esa cartera. “Seguimos con la evaluación de las otras 400 mil. Reconocemos la importancia de este método para saber si los registrados son de escasos recursos o no. Por el momento no contamos con un presupuesto para llevar a cabo este ajuste; sin embargo, hemos avanzado significativamente gracias al apoyo de todos los colaboradores”, destacó.
Este año hubo inconvenientes en la repartición de las TMC, ya que el artículo 23 de la Ley de Presupuesto 2017 obligaba, hasta agosto, a efectuar un censo de los favorecidos; sin embargo, esta norma fue derogada. A pesar de ello, la proyección final de ejecución presupuestaria para esta estrategia será de no menos del 85 por ciento para este ciclo, afirmó Vidal.
Isabela Choc, una de las madres beneficiadas en Alta Verapaz, dijo que esta revisión que hace el Mides es muy buena, porque hay gente que se aprovecha o no necesita los recursos.
“Hay señoras que sí cuentan con el dinero para sostener a sus hijos. Es justo que lleguen los aportes a los más necesitados. Felicito a las autoridades por estas acciones”, concluyó la entrevistada.
En lo que va del año, el Mides ha beneficiado con las Transferencias Monetarias Condicionadas a 47 mil familias. En noviembre, 153 mil recibirán los desembolsos, y en diciembre esperan alcanzar 40 mil más.
Las TMC constan de un pago de Q500 para promover el acceso a salud y educación de los niños de los núcleos.
Este apoyo se ha priorizado en los departamentos donde existen los indicadores más altos de desnutrición crónica infantil, según el despacho en mención.