En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) reconoció los esfuerzos de las autoridades para apoyar a las personas de escasos recursos.
“Trabajamos en coordinación con el Gobierno y otras instituciones del Estado. Hay avances en materia de diseño e implementación de políticas públicas que tienen que ver con la reducción de la pobreza. Se han fortalecido las instituciones para mejorar el acceso a los servicios básicos”, expresó Rebeca Arias, coordinadora residente del SNU.
Los lineamientos para combatir la desigualdad en el país se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en los ejes de Erradicación de la Pobreza y Hambre Cero, metas que Guatemala adoptó en 2015.
La ONU señala que 6 de cada 10 guatemaltecos viven con carencias, siendo el área rural la más afectada. Para contrarrestar esta situación, las dependencias gubernamentales han impulsado acciones, como la creación e implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, con la cual 15 mil 931 personas han obtenido un trabajo formal; se han organizado 10 ferias de trabajo y 61 quioscos departamentales.
La cartera laboral reporta que han sido activadas 18 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo para la atención específica en el interior del país.
Otros aspectos clave son el Programa de Agricultura Familiar, el cual beneficia a 139 mil familias; la instalación de 6 mil 747 huertos y la entrega de 226 mil raciones de alimentos.
Actores de cambio
Como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, un grupo de jóvenes del Movimiento Cuarto Mundo presentó propuestas para acabar con los factores que generan la miseria, entre estas la generación de oportunidades laborales, desarrollo de centros de capacitación técnica y fortalecimiento de la educación.
Pilar Boche, representante de dicha organización, comentó: “El compromiso debe ser del sector privado y el Estado, para que las familias más vulnerables sean favorecidas”.