Alimentos, utensilios para cocinar, agua, ropa y otros insumos básicos fueron entregados a familias de Panzós, Alta Verapaz, afectadas por las lluvias que azotaron el departamento el 30 de agosto, causando inundaciones en las comunidades.
El apoyo fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), mediante el Fondo de Desarrollo Social (Fodes). Autoridades de esa cartera indicaron que desde el momento de la tragedia enviaron personal para evaluar la situación y determinar qué recursos eran los más indispensables para ser trasladados al salón comunal para su pronta repartición.
Los números
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indican que no menos de 480 personas serían las damnificadas y 80 viviendas presentan daños leves.
Mario Piox, vecino beneficiado, dijo que el techo de su casa se cayó por la acumulación de agua, pero que ya ha iniciado las reparaciones con las láminas que le concedió el Mides.
En otro tema, el Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de la Fuerza Especial Naval, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los elementos del Ejército relacionadas con la asistencia humanitaria. Lo anterior se podrá lograr con el intercambio de experiencias con integrantes de la tripulación del buque USNS Spearhead, de la Marina de EE. UU., en temas como salvamento, higiene, sanidad y emergencias médicas, entre otros.
Piden prevenir desastres
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió a la población tomar las medidas para prevenir emergencias por las lluvias que en las recientes 24 horas causaron inundaciones en diferentes departamentos, entre ellos Petén, donde los barrios Teresa y Lotificación de Flores, en San Benito, fueron perjudicados.
En el casco urbano de ese municipio se registraron 175 afectados y 35 viviendas con daños leves. Las autoridades ya dan asistencia a los damnificados, y aconsejaron a la ciudadanía que atiendan las recomendaciones.