Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentaron el Informe Sobre Trabajo Infantil en Guatemala de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), documento que será utilizado para focalizar los esfuerzos de combate a esta problemática en las áreas donde se registran altos indicadores de niños trabajadores.
Dicho reporte señala que existen 790 mil 243 menores con ocupaciones en el país; de estos, un 26 por ciento son hombres y un 10.3 por ciento mujeres, la mayoría de estos casos se reportan en Alta Verapaz y Chiquimula, departamentos que representan 32.6 por ciento y 27.8 por ciento, respectivamente.
Mina Griselda González, vicetitular del Mintrab, informó que esta herramienta es primordial para conocer en qué lugares se deben priorizar los ejes que contemplan la hoja de ruta que la dependencia desarrolla en coordinación con otras instituciones.
“Este análisis nos permite saber a quiénes y a dónde llegar de forma inmediata y fortalecer lineamientos que garanticen la salud, educación y economía de las familias, para que los infantes no se vean obligados a laborar”, resaltó la funcionaria.