Como parte de los esfuerzos que el Gobierno impulsa para incluir a personas con discapacidad en el sector laboral, se ha logrado que el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se sume al programa Empléate Inclusivo, el cual promueve el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
A esta iniciativa interinstitucional también se integró la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la cual capacitó al joven Marco Tulio González Esquivel, quien efectuará una pasantía dentro del CHN, la cual durará 6 meses y le permitirá desarrollar sus capacidades profesionales, con la opción de una plaza de trabajo.
Esfuerzo conjunto
“Estas alianzas son un hecho fundamental que permite superar limitaciones de accesibilidad y rompe con paradigmas establecidos por la sociedad, como el no puedo, no se pudo; pero sobre todo sensibiliza a las personas en la necesidad de construir puentes para un mejor futuro”, comento Álvaro Samayoa, vicetitular administrativo-financiero del Mintrab.
Autoridades de la SBS informaron que trabajan en el Centro de Capacitación Laboral para que más adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada de 14 a 18 años puedan optar a este beneficio que les permitirá tener una vida más productiva.
Recientemente, la Sección de Trabajador con Discapacidad, del Mintrab, desarrolló un proceso de concienciación con personal y directivos del CHN, con cuyo resultado la institución bancaria facilitó el espacio para González.
Por su parte, Luis Antonio Velásquez, presidente del CHN, destacó que, más allá de una responsabilidad social empresarial, el aporte a estos sectores debe ser un compromiso de todos los guatemaltecos.