Para incentivar a estudiantes y catedráticos del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), en Quetzaltenango, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentó las diferentes tecnologías que utilizan para llevar a cabo actividades de campo que requieren el uso de tecnología geoespacial para evaluar el medioambiente.
Entre las herramientas presentaron drones, que son empleados en vuelos no tripulados y que sirven para inspecciones de difícil acceso, geoposicionar puntos y hacer mapeos, además de cumplir con labores de monitoreo en incendios, plagas forestales y hechos ilícitos, manifestó Samuel Estacuy, director regional de Conap
Occidente.
“Esto demuestra al estudiantado que también a nivel de Gobierno se cuenta con herramientas electrónicas y tecnológicas, como es el caso de los drones”, expresó la fuente.
Entre otros, también cuentan con software libres que son legales ante instancias como el Ministerio Público y Organismo Judicial; interpretación de imágenes satelitales y fotogrametría, disponibles para unas carreras de ese centro de estudios.
Se agregó que la actividad es un incentivo para que alumnos se especialicen en áreas de estudio, como agronomía, gestión ambiental local y administración de tierras, que otorga la Universidad de San Carlos de Guatemala mediante la sección de ciencia y tecnología.
Dieter Mehlbaum, egresado en administración de tierras y trabajador del Conap, expresó que en la feria los graduados mostraron cómo aplican las herramientas en las distintas instituciones, además de la actualización en las tecnologías innovadoras.
Promueven el cuidado de la naturaleza
En cumplimiento al mecanismo internacional de información y atención a quejas, denominado REDD, el cual se enfoca en el cuidado del ecosistema, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales capacitaron en Quetzaltenango a líderes comunitarios y representantes de instituciones. Fueron presentadas propuestas para reducir los impactos ambientales y mejorar la situación en el suroccidente.
Los líderes comunitarios hicieron propuestas de manejo de impactos sociales, económicos y ambientales.