Debido a la importancia que el agua tiene para la población y el sector productivo del país, Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN), hizo un llamado a los guatemaltecos y el sector privado para proteger y administrar de la mejor forma el recurso hídrico.
Durante un foro organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, Samuels expresó: “El MARN ha tomado como tema principal el vital líquido porque este es un insumo relevante para el desarrollo de la nación. Debemos saber aprovecharlo y cuidarlo”, resaltó el funcionario.
En Guatemala se producen naturalmente 95 mil millones de metros cúbicos de agua. De esa cantidad, solo el 10 por ciento se utiliza para consumo humano y actividades agrícolas, entre otras. El resto se va al mar Caribe, océano Pacífico o territorio mexicano, informó Samuels. “No se está utilizando el recurso hídrico como se debe. Por eso todos los sectores involucrados en este aspecto deben sumarse para velar por su manejo adecuado”, concluyó.