Con el objetivo de mejorar los servicios de sanidad en Huehuetenango, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han asignado un incremento de Q60 millones al presupuesto 2017 en dicha jurisdicción, lo que permitirá optimizar el primer nivel de atención, informaron funcionarios de dicha cartera durante el VI encuentro Tejiendo Salud que se efectúan en el interior del país.
De dicho monto no menos de Q38 millones serán utilizados para la contratación de auxiliares de enfermería, digitadores y médicos, entre otros profesionales, detalló Juan Carlos Verdugo, vicetitular del MSPAS. “También para 2018 aumentará el capital del Hospital de Huehuetenango por Q45 millones y para el Área de Salud serán Q36 millones”, agregó el funcionario.
Adrián Chávez, vicetitular del MSPAS, dijo que estos esfuerzos administrativos y financieros tienen como fin fortalecer la institución de forma sistemática en los 22 departamentos.
“Actualmente el total de recursos destinados para el sector huehueteco son de Q283 millones. El siguiente período esperamos llegar a los Q376 millones, monto que junto a las acciones de los salubristas tendrá un impacto para cambiar la realidad del sistema”, subrayó Chávez.