Los 20 programas del Departamento de Regulación que se encargan de la atención a las personas fueron sometidos a auditorías por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes verificaron los procesos administrativos y financieros.
Tras los ejercicios de peritaje, que forman parte del eje de Gestión Transparente, no se detectaron hallazgos contables. El período evaluado fue abril 2016-marzo 2017, informó Walesska Zeceña Alarcón, jefa de dichas estrategias.
“Al no encontrarse anomalías, dejamos instruidos aspectos para perfeccionar algunas gestiones. Entre los lineamientos mejor calificados está el de inmunizaciones, pues llevan un control y registro estricto de todas las vacunas; no hubo faltantes de inyecciones ni otros insumos”, explicó la funcionaria.
Andrea Hernández, representante del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud, calificó de positivas estas acciones y agregó que aplicar métodos financieros correctos y decisiones acertadas en cada unidad permite que la población tenga acceso a servicios adecuados y medicamentos en condiciones óptimas para su uso.