Las 25 Direcciones Departamentales de Educación han comenzado el proceso de conteo de los días efectivos de clases que se han cumplido del 16 de enero a la fecha, con el fin de evaluar el ciclo lectivo e identificar los métodos más adecuados para recuperar las jornadas en las escuelas donde los indicadores sean bajos.
Miguel Ángel Reyes, titular de la Dirección General de Coordinación, dijo que el 15 del presente mes esperan tener los resultados de este primer ejercicio. “Han existido inconvenientes en el año, como los causados por los fenómenos naturales que nos han obligado a paralizar labores en algunos puntos, pero ya se han ejecutado estrategias para que los niños reciban los contenidos”, destacó el funcionario.
La meta del Ministerio de Educación son 180 días cumplidos. En 2016, el promedio nacional fue de 177, una cifra récord, ya que en otras administraciones se rondaban los 135.
Oportunidad
Edda Fabián, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de positiva esta práctica, porque permite tomar medidas en un tiempo oportuno para apoyar a los alumnos que tengan cátedras
perdidas.