Al cierre del primer semestre de 2017, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene el abastecimiento de recursos médicos. En los hospitales y las direcciones que conforman la cartera, las provisiones de esos insumos se encuentran en un 88 por ciento.
Asimismo, la existencia de materiales quirúrgicos para los nosocomios está en igual porcentaje, y para las Áreas de Salud un 91 por ciento.
En el caso de las vacunas, hay disponibilidad del 99 por ciento, aseguró Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS.
“Logramos salir de la crisis que se presentó el año pasado, y hemos establecido rutas para evitar que haya inconvenientes, pues una de las prioridades del Gobierno es que existan las dotaciones necesarias para atender adecuadamente a la población”, destacó la funcionaria.
Entre las acciones que las autoridades del MSPAS han llevado a cabo para garantizar los insumos están las revisiones de listas, mejorar la planificación de las compras y el fortalecimiento de la cadena logística y de la confianza de los proveedores.
Lesly Ramírez, representante de la Alianza por el Acceso Universal y Público a la Salud (Accesa), opinó: “Son positivos los avances en las adquisiciones, y que el Gobierno dé prioridad a la ejecución en términos de medicinas”.