Con el fin de fortalecer el sistema de sanidad, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) elaborarán durante el segundo semestre de este año un documento marco sobre las transformaciones necesarias en la institución y los procesos que se llevan a cabo.
Este instrumento incluirá los principios, ámbitos y mecanismos de cambio, lineamientos que serán pactados con la sociedad civil y otros actores clave de la población. Para empezar la integración de las propuestas ya se han reunido con colectivos.
“No se ha hecho un lanzamiento oficial de los diálogos, pero ya se empezó un trabajo con grupos de mujeres, representantes indígenas y encargados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; con estos últimos se acordó la instalación de una mesa técnica”, explicó Juan Carlos Verdugo, vicetitular del MSPAS.
Carolina Escobar Sarti, directora de la asociación La Alianza, calificó de valiosos los esfuerzos de la cartera salubrista, ya que solo con políticas se puede hablar de acciones concretas. Y concluyó: “Se debe aprovechar la credibilidad que Salud Pública tiene en estos momentos”.