Desde el año pasado el Organismo Ejecutivo ha mejorado el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, según detalla el reporte de la Autoridad Regulatoria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). El documento señala que de mil 292 sujetos obligados a proporcionar datos, un total de 893 lo cumplieron, en comparación con 2015, cuando fueron presentados 795.
Violeta Mazariegos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública de la PDH, destacó: “No ha habido retrocesos en el acatamiento de la norma. Esto ha sido notorio en los 3 poderes del Estado. Las dependencias han obedecido sobre todo en la publicación de los requerimientos de oficio en sus portales web”.
La funcionaria comentó que el desafío en esta materia está en las municipalidades, ya que la mayoría no cumple con dar a conocer los datos mínimos.
Zaira Mejía, punto de contacto de Gobierno Abierto para Guatemala, indicó que para continuar en esta línea de respeto a la Ley trabajan en la creación de un sistema público en línea que abarcará a todas las instituciones del Estado, en el cual los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes. “Ahí se logrará medir los tiempos de entrega de datos”, concluyó la funcionaria.