Eduardo González, de 7 años, logró oír la voz de su padre por primera vez, gracias al apoyo que recibieron del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que otorgó 5 aparatos auditivos de última tecnología a igual número de menores y a una persona adulta.
Esta contribución fue posible por el aporte de Q1 millón 900 mil que el MSPAS da a la Fundación Barbará Nicolle, la cual atiende a personas que padecen sordera congénita o adquirida. La organización efectúa los implantes cocleares, evaluaciones, terapias y reparaciones, informó Édgar González, vicetitular de la cartera.
Nery González, padre de uno de los beneficiados, dijo que fue hasta los 8 meses que notaron que su hijo tenía inconvenientes para oír y que no les fue fácil encontrar ayuda para solucionar su problema. “Siento una gran alegría y nervios. Desde hace mucho he soñado con este momento. Mi bebé ahora podrá escucharme y aprenderá a hablar”, expresó el entrevistado.
Hasta la fecha, 23 niños han sido favorecidos con este tipo de tratamientos que consisten, como primer paso, en una cirugía para insertar un dispositivo médico, para después recibir el procesador externo que capta y codifica los sonidos. Datos del MSPAS señalan que en el país no menos de 70 mil personas sufren este tipo de complicaciones.