Para garantizar un servicio de sanidad adecuado, oportuno y de calidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que ha optimizado las capacidades del Modelo Incluyente en Salud (MIS), para que este año se inicie la expansión de la estrategia y sean beneficiadas 6.1 millones de personas.
Los datos sobre los lineamientos mejorados fueron presentados en el encuentro Tejiendo Salud: Avances en la Implementación del MIS, en el cual las autoridades de la cartera expusieron al presidente Jimmy Morales cada uno de los ejes.
Como parte del proceso de fortalecimiento, los 7 departamentos priorizados fueron organizados, identificándose 141 distritos que se dividen en 745 territorios y 2 mil 848 sectores. Allí se instalarán puestos y equipos de trabajo que apoyarán el Primer Nivel de Atención y a las comunidades, informó Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS.
Para ejecutar estas acciones también fue necesaria una reasignación presupuestaria del capital inicial destinado en 2014 a dichas áreas, monto que pasó de los Q756 millones a los Q1 mil 164.5 millones.
“Esta propuesta ha sido probada y es funcional, además de que nos da la oportunidad de unirnos para que todos la hagamos realidad, lo que vigorizará los niveles de atención”, expresó el mandatario.
Carissa Etienne, directora regional para las Américas, de la Organización Mundial de la Salud, envió un mensaje al gobernante y lo felicitó por los esfuerzos para llevar a cabo la iniciativa. Así también, reiteró la colaboración técnica con el país.
“Esta iniciativa reafirma el compromiso de Guatemala para lograr el acceso universal al bienestar. El desarrollo del MIS permite llegar a lugares remotos, donde los indicadores muestran más desafíos. No esperen resultados mañana, sino a lo largo de un período de labores coordinadas”, resaltó Etienne.
Más recursos y equipo
La ejecución de la iniciativa involucra el incremento del recurso humano, el cual pasará de los 2 mil 457 trabajadores disponibles en las zonas focalizadas, a los 8 mil 268.
Este aumento comprende auxiliares de enfermería, asistentes de información y técnicos, entre otros empleados especializados, refirió Adrián Chávez, vicetitular del despacho.
Además, 359 puestos y 338 centros comunitarios serán dotados de mobiliario, equipo e insumos médicos.