Fortalecer las acciones coordinadas que salubristas desarrollan con las comadronas es parte del trabajo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecuta en el marco de la optimización del Modelo Incluyente en Salud, con el propósito de garantizar el bienestar de las embarazadas y darles una atención adecuada.
“Buscamos un diálogo horizontal con ellas, que exista un intercambio de conocimientos, para que todos podamos aprender. Lo más importante de este proceso de reorientación es saber cómo la institución puede reconocer su valioso aporte”, indicó Enma Marcela Pérez, encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, del MSPS.
Pérez refirió que también retoman de forma progresiva el tema de identificarlas con carnés, con el objetivo de armonizar la relación.
Estela Caal, matrona de Alta Verapaz, manifestó que la identificación que les han otorgado les ayuda porque pueden ingresar sin inconvenientes en el hospital y puestos, para dar seguimiento a las señoras que han auxiliado, y agregó: “Ese ministerio nos apoya y nosotros se lo agradecemos, ya que no buscan condicionarnos, sino que vayamos de la mano en lo que hacemos”.