Finalizada la reorganización de la red de servicios de Sololá, estos pasarán de 54 a 233 puntos asistenciales, gracias a la inclusión de los equipos de apoyo y comunitarios, que forman parte del Modelo Incluyente en Salud (MIS), estrategia instalada en 2016 y que ahora inicia una etapa de fortalecimiento para que la cobertura total en ese departamento se alcance en el transcurso de este año.
Además, en el Primer Nivel de Atención se aumentará el personal, pues se contratará a no menos de 500 salubristas. También, se dotará de equipo moderno a los recintos y se incrementará el presupuesto en Q25 millones, para alcanzar los Q85 millones, informó Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública de Asistencia Social.
“Con los distritos ya definidos se ha determinado que serán beneficiadas 71 mil 521 familias de las localidades”, destacó la funcionaria.
Alberto Chumil, gobernador del departamento en cuestión, dijo que esta contribución viene a solucionar de raíz la problemática de sanidad que enfrentan los sectores vulnerables.
El MIS tiene como principios básicos el derecho a la salubridad, la equidad, pertinencia cultural y la armonía con la naturaleza.