Brindar una orientación oportuna a los migrantes guatemaltecos, especialmente a los menores, así como mejorar los canales de atención en asuntos de deportación, son los objetivos principales del trabajo coordinado que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ejecutan en los servicios consulares que se encuentran en Estados Unidos y México.
Mariko Kagoshima, encargada de Unicef en Guatemala, indicó que impulsan la instalación de Unidades Psicosociales en los consulados, las cuales se encargan de efectuar entrevistas específicas a los connacionales para identificar casos más complejos, como los que están relacionados con la violencia, problemática que los ha obligado a huir del país porque son perseguidos.
Ventaja
“Estas secciones además brindan apoyo psicológico y fijan el proceso más adecuado de expatriación, pues en algunos casos esta se da de inmediato, lo que representa un peligro para su vida”, aseguró Kagoshima.
Carlos Raúl Morales, titular del Minex, calificó de extraordinaria esta colaboración, ya que fortalece las capacidades establecidas; asimismo, permite que se desarrollen las funciones con estándares internacionales que promueven el respeto a los derechos humanos, especialmente de los infantes.
De estos departamentos especiales, 4 ya están en funciones, 2 en tierras mexicanas, 1 de ellos en Tapachula, punto de mayor flujo de indocumentados. Y 2 más están en EE. UU. “Ya estamos en pláticas para ampliar esta iniciativa en otros lugares”, informó la representante de Unicef.
Reportes de la Organización Internacional para las Migraciones detallan que de Guatemala cada día salen no menos de 300 niños, quienes intentan cruzar las fronteras por factores como la falta de recursos económicos.
Asimismo, recomiendan optimizar constantemente las estrategias para evitar la migración, ya que los registros señalan un repunte de adolecentes guatemaltecos no acompañados que se dirigen hacia suelo estadounidense. Estos pasaron de 13 mil en 2015 a 18 mil 990 vía México el año pasado.