En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, comenzó ayer la XVIII Reunión de Trabajo de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en la cual representantes de 7 países, entre estos México, República Dominicana y Costa Rica, trazarán lineamientos para combatir estos delitos.
El jueves, al finalizar el encuentro, las autoridades esperan establecer estrategias regionales como un sistema de monitoreo, el protocolo para la repatriación de víctimas de dichas violaciones, así como los planes operativos y tácticos.
El papel de Guatemala es relevante en esta junta, debido a que ostenta desde octubre la Secretaría Técnica de la Coalición mencionada, función que es ejercida por la Vicepresidencia de la República por medio de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
“Este es un esfuerzo de cooperación entre naciones, que busca prevenir, atender, sancionar y perseguir a quienes efectúan estos actos”, destacó Claudia Ordóñez, titular de la Svet.
Representantes de la organización Fin de la Prostitución, Pornografía y Tráfico Infantil (ECPAT, por sus siglas en inglés), indicaron que Centroamérica es un corredor en donde estas agresiones se viven todos los días, por lo cual es clave que exista una integración internacional para su combate. Según ECPAT en Guatemala, estas situaciones se registran principalmente en las fronteras y zonas turísticas.
Gobierno asume su deber
Los funcionarios de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes se reunieron ayer con el vicegobernante Jafeth Cabrera, para conocer las gestiones que se desarrollan en la lucha contra esa problemática social.
“Eliminar estas transgresiones y dar atención a los afectados es un compromiso del Gobierno. Con el presidente Jimmy Morales hemos asumido este reto. Por ello impulsamos estrategias y acciones de prevención”, resaltó el vicemandatario.
Rodrigo García, representante de Panamá y presidente de la instancia, dijo que esperan obtener resultados significativos para la creación de estatutos que fortalezcan las capacidades del Istmo.