miércoles , 27 noviembre 2024
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“El Currículo Nacional Base ya tiene pertinencia cultural”

Transformar la enseñanza del país, para que sea más incluyente, con pertinencia cultural y bilingüe, aspectos que contribuyen a la calidad formativa, evitar el fracaso  y la deserción escolar, son parte de los objetivos que Daniel Domingo López, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, se ha trazado. Para ello, ya se han ejecutado acciones como parte de su plan de trabajo, las cuales cita en la siguiente entrevista.

¿Cómo han trabajado el tema de la educación bilingüe e intercultural?

Lo que hemos logrado ha sido posible, gracias a la coordinación con las otras direcciones del Ministerio de Educación;  las partes no trabajan de manera aislada, y eso ayuda a agilizar la eficiencia de las labores. En ese marco, ejes como la calidad, la producción de libros de texto bilingües, la instalación de mesas de diálogo con organizaciones sociales y el apoyo para que los maestros se instruyan para hablar un segundo idioma, entre otros lineamientos, han sido posibles con las acciones conjuntas.

¿Existe alguna estrategia para evaluar la enseñanza bilingüe del país?

El acercamiento con las poblaciones ha sido clave. Uno de los primeros pasos que dimos fue visitar comunidades para dialogar con autoridades, organizaciones sociales y colectivas, para compartirles nuestro plan estratégico, en el cual nos han apoyado. Hemos desarrollado congresos en los cuales han participado no menos de mil comunitarios, quienes han aportado con su opinión sobre cómo creen que debe ser esta enseñanza, lo que le da legitimidad social.

¿De qué forma han introducido este tipo de aprendizaje en las aulas?

Existen muchas acciones en esta materia, pero una significativa ha sido la impresión de no menos de 800 mil libros y material educativo en los 24 idiomas indígenas de Guatemala; por primera vez se logra cubrir todos. Asimismo, el contenido de los materiales y el lenguaje que se utiliza responde a la pertinencia cultural y lingüística, lo cual favorece la calidad de la instrucción.

¿Cuál es el apoyo a los docentes para fortalecer esta formación?

Una primera acción fue la transformación del Currículo Nacional Base, al cual se le dio pertinencia cultural. Esto nos dio pie a una segunda fase, que es la capacitación de los maestros para que conozcan esta adecuación. Actualmente, contamos con no menos de 16 mil 500 profesores que tienen nombramiento bilingüe, y esperamos sumar más en este período.

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