Instalados desde 1998, luego de que el huracán Mitch azotara el territorio nacional, la Brigada Médica Cubana (BMC), conformada por 469 profesionales de la salubridad, brinda sus servicios en 16 departamentos.
Carlos Céspedes Piedra, embajador de Cuba en Guatemala, destacó que Escuintla fue el primero en recibir el apoyo de este equipo, labor que se ha extendido a un aproximado de 90 municipios.
“Los especialistas han realizado exitosamente 156 mil operaciones de la vista y han salvado a 400 mil de la muerte a partir de procesos implementados en al menos 40 millones de consultas clínicas”, resaltó el diplomático.
En junio, durante su visita al país caribeño, el presidente Jimmy Morales reconoció el aporte de los galenos que han trabajado en nuestro territorio, y agradeció esta cooperación, que es “muy significativa para Guatemala”.
Referente al tema, el doctor Miguel Garcés, experto en el área de salud, calificó de excelente la actividad de dicho grupo. “Ellos llegan a sectores recónditos y han puesto a funcionar nosocomios. Son aplaudibles esas acciones”, acentuó.
Deja un comentario