Con el fin de optimizar la enseñanza de los jóvenes del ciclo diversificado del interior del país, por medio de la implementación de nuevas herramientas, el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsará el Programa de Educación Rural en 2017.
Dicha iniciativa incluye acciones como la construcción de 21 establecimientos y la apertura de oportunidades de trabajo para 2 mil 520 alumnos que egresan de nivel técnico vocacional anualmente, indicó Oscar Hugo López, titular del Mineduc.
“La idea es modificar la manera de instruir, adaptando las condiciones específicas del área de atención y el contexto cultural, por lo cual también se ofrecerán talleres para la capacitación y actualización de 321 maestros en aspectos que se consideran fundamentales para las cátedras”, agregó el funcionario.
La diputada María Quinto, de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, manifestó que es positiva la inversión en el reforzamiento, tanto de la estructura como de las clases, principalmente en el grado académico que es el anterior a la universidad, pues es el que menos cobertura tiene en el sistema.
“Vigorizar las asignaturas asegura buenos empleos”, concluyó Quinto.
López comentó que ello permitirá una formación eficaz con altas probabilidades de inserción en el campo profesional. “Otorgaremos 300 becas en sectores vulnerables; priorizaremos Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa y Quiché.
“Estamos analizando qué carreras podemos crear, así como la ubicación geográfica exacta a intervenir, para empezar el siguiente período”, puntualizó el responsable del Mineduc.
Alianzas con países amigos
El monto a invertir en el proyecto se capitalizará gracias a un préstamo con la Cooperación Financiera Alemana (KFW), por €21 millones, unos Q169.5 millones.
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, explicó que dicho crédito es favorable, pues cuenta con una tasa blanda de interés del 2.09 por ciento anual, y se podrá cancelar en un plazo de 20 años.
“Esto también contiene una contrapartida nacional de no menos de Q55.6 millones, para los bienes a utilizar”, remarcó Estrada.
Lydia Andler, directora regional de KFW, dijo: “Nuestra nación siempre está dispuesta a ayudar. Ahora empieza la parte más importante, que es la realización que busca apoyar al Gobierno de Guatemala en este proceso, que dé como resultado una juventud con más potencial”.
Deja un comentario