Vacunar a niños y a mujeres, así como la desparasitación y monitoreo del crecimiento de los infantes para detectar posibles señales de desnutrición, son parte de las acciones preventivas que conforman la Semana Nacional de la Salud, inaugurada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Walesska Zeceña, jefa del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas, informó que la prioridad es vigorizar las defensas de los menores de 5 años y completar las dosis que tengan pendientes.
“Invitamos a los padres de familia para que se acerquen a los puestos de salubridad. La actividad será del 17 al 23 de este mes; además, se brindarán micronutrientes y vitamina A”, expresó la funcionaria.
Nora Ramos, madre beneficiada, indicó: “Aproveché para que le pusieran las inyecciones que le hacían falta a mi hijo, y las doctoras lo midieron y pesaron; esto nos ayuda a proteger a los bebés de males que pueden llegar a la gravedad”.
“Buscamos evitar enfermedades, como la poliomielitis, sarampión, difteria y rubeola, entre otras, y por ello ejecutamos estrategias que fortalezcan los servicios”, refirió Adrián Chávez, vicetitular del Ministerio de Salud.
“Nuestra población meta a inmunizar en 2016 es de 771 mil 968 pequeños, y al momento llevamos no menos del 65 por ciento de este objetivo”, agregó el f uncionario.
En este contexto, Lázaro Pirir, alcalde de San Juan Sacatepéquez, agradeció el trabajo de dicha cartera, y destacó la necesidad de este apoyo en las comunidades más vulnerables.
Deja un comentario