Mantener un abastecimiento del 100 por ciento en la red nacional de hospitales y contar con no menos de 5 mil 696 profesionales médicos para brindar servicio a la población en todas las áreas de atención y regiones del país, son 2 de los objetivos clave que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene estipulados para 2017, con lo cual se espera dar un impulso importante para evitar futuras crisis.
Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, reiteró la necesidad de incrementar en Q1 mil 287 millones lo asignado a la cartera a su cargo, con el fin de fortalecer el primer nivel de atención.
“A pesar de nuestro presupuesto tan bajo, tenemos un 80 por ciento de suministros en los nosocomios, pero necesitamos aumentarlos, y por eso se debe asegurar un buen financiamiento y gestión”, remarcó Hernández.
A ese respecto, Luis Hernández, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, indicó: “Hay que subir lo establecido para dicha institución, que es el más escaso del mundo, cuando lo comparamos con el Producto Interno Bruto”.
El Ministerio de Finanzas proyectó un total de Q6 mil 819 millones para el próximo año.
Deja un comentario