Eliminar recipientes no útiles que acumulen agua y capacitar a los salubristas en la prevención de males como el zika, la chikunguña y el dengue, son parte de las medidas que establece la campaña Cero Tolerancia de Criaderos del Zancudo en los Servicios de Salud, presentada ayer.
“El objetivo del Ministerio del ramo es evitar que, por las lluvias, los bichos sigan reproduciéndose y causando más casos de personas infectadas”, informó Édgar Santos, epidemiólogo del Área de Salud Guatemala Central.
Tomar acciones
En este contexto, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social coincidieron en la importancia de tomar acciones preventivas; entre estas, la erradicación de criaderos de mosquitos.
Asimismo, confirmaron que en lo que va del año se han detectado 49 casos de mujeres en estado de gestación infectadas con el zika, y de estos, 2 bebés nacieron con microcefalia asociada al mal.
La Organización Mundial de la Salud ha urgido a los países a efectuar estrategias comunitarias, especialmente para proteger a la población embarazada.
Deja un comentario