Coordinación previa y posterior a desastres, información geográfica, así como monitoreo de recursos naturales, son algunos de los beneficios que generará para el campo científico y educativo del país el primer satélite guatemalteco. El lanzamiento al espacio de esta herramienta tecnológica está programado para 2018.
Víctor Hugo Ayerdi, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), informó que desde hace 2 años, 23 estudiantes de Ingeniería han estado involucrados en este proyecto, el cual se encuentra en su tercera fase.
Avances
“Llevamos un 60 por ciento de avance en la pieza; sin embargo, para la última etapa se requiere de no menos de Q1 millón 500 mil, que incluye colocarlo en órbita y los componentes finales, por lo cual estamos solicitando apoyo a todos aquellos que se quieran sumar”, expresó Ayerdi.
Mario Tello, gerente de Mercadeo de Seguros Universales, dijo que decidieron incluirse a esta iniciativa, porque fomenta el desarrollo de Guatemala.
“Es importante creer en nuestros talentos; exhortamos a otras empresas a que se unan, para ver un futuro más prometedor”, destacó, el ejecutivo.
Luis Zea, quien supervisa la elaboración del satélite desde Estados Unidos, explicó que el instrumento es de tipo CubeSat, un cubo de 10 centímetros por lado y 1 kilogramo de peso.
“Este cuenta con paneles solares que recolectan energía para su funcionamiento, así como dispositivos de comunicación que serán manipulados con un sistema remoto, para detección y contacto de tierra al objeto, y viceversa”, concluyó Zea.
Deja un comentario