Que los guatemaltecos tengan una mejor atención del primer nivel en sanidad, es la apuesta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para el segundo año de gestión, por lo cual en el proyecto de Presupuesto 2017 se plantea un aumento para la cartera, y así pase de Q5 mil 531 millones 691 mil 485 en 2016 a Q6 mil 819 millones 96 mil 196 el otro período.
Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, informó que el incremento es de Q1 mil 287 millones 404 mil 711, el cual sería utilizado en su mayoría para invertir en remozamiento, infraestructura, equipo y mantenimiento.
“Aun cuando se ha mantenido una línea básica de suministros, hay carencias en lavandería, elevadores, drenajes y ampliación de la red de servicios”, agregó.
En este sentido, Arlyn Jiménez, del Foro Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos, dijo que el plan de trabajo es correcto. Asimismo, planteó la importancia de que haya más capital de lo dispuesto para mejorar la atención de los pacientes.
“El presupuesto tendría que ser el doble; por lo menos debería llegar a Q11 mil millones”, resaltó Jiménez.
Deja un comentario