Con el fin de atender las necesidades básicas en los 44 hospitales de la red nacional y áreas específicas del sector sanitario, autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) evalúan una tercera ampliación presupuestaria para la cartera de Salud, la cual podría alcanzar los Q350 millones.
“Estamos analizando cuánto es lo que se puede quitar a otras instituciones para dar estos fondos. De los Q840 millones solicitados ya hemos otorgado Q415 millones», afirmó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Estrada agregó que aún están por determinar si se harán 2 o 3 desembolsos para cubrir el aporte que servirá para los gastos finales de este ciclo. “Pensamos que el capital pedido sí puede ser gestionado; este se utilizará para registrar los últimos pagos, y así el sistema de nosocomios inicie el 2017 con provisiones”, concluyó.
Arlyn Jiménez, del Foro Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos, dijo que para evitar este tipo de crisis en donde los procesos para obtener recursos son tardíos, debe aumentarse la asignación para 2017, la cual debe ser orientada a partir de indicadores, como la mortalidad materna y desnutrición.
“Es positivo que busquen cerrar este período sin deuda; el incremento será útil. Subrayó.
Supervisan atención
Para conocer y evaluar la situación del hospital de Amatitlán, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, visitó ese centro. Durante su estancia recorrió las instalaciones y conversó con personal médico y de mantenimiento, quienes explicaron sus requerimientos.
Deja un comentario