Un total de 130 mil 675 connacionales que viven en Estados Unidos se han atendido en el Centro de Llamadas para Migrantes, que fue inaugurado en abril por el presidente Jimmy Morales. La demanda de este servicio ha ido en aumento: en el primer mes, 16 mil 372 guatemaltecos solicitaron la atención telefónica, mientras que en julio el dato cerró con 40 mil 192.
Anabella Woolfolk, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios, indicó: “También damos oportunidades, ya que 25 jóvenes de Guatemala residentes en Maryland laboran en el call center”. La funcionaria agregó que no menos 1 millón 685 mil 773 compatriotas radican en la Unión Americana”.
Al respecto, Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, dijo que este tipo de herramientas da mejores accesos a los indocumentados, cumpliendo con su derecho al registro; asimismo, se les garantiza un respaldo de las autoridades.
Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), explicó que esta estrategia ha apoyado de manera relevante el funcionamiento de los consulados. “Esta dependencia va muy bien, tienen grandes avances. El personal no era suficiente para responder todas las consultas. Esto ha sido un respiro”, sostuvo.
El espacio ofrece una fácil comunicación. En lo que va de 2016, 98.46 por ciento de contactos se han realizado en español, 1.52 por ciento en inglés y 0.06 por ciento en lenguas mayas. Los trámites más solicitados son documentos personales y asistencia y protección consular.
Deja un comentario