Un total de 53 mil 631 servicios han sido brindados a ciudadanos guatemaltecos que residen en Estados Unidos, por el Programa de Consulados Móviles, que es ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó Anabella Woolfolk, directora de Asuntos Consulares y Migratorios de dicha cartera.
Este esquema consiste en instalar oficinas temporales en puntos estratégicos, para atender a quienes no pueden llegar a las sedes principales.
“En 2015 se establecieron 174 unidades de este tipo. En 2016 esperamos superar esta cantidad, ya que hasta el momento contamos con un avance positivo, pues en estos primeros 7 meses ya hemos efectuado 90”, dijo la funcionaria.
Al respecto, Gabriel Orellana, extitular del Minex, opinó que es una buena iniciativa y que este esfuerzo tiene ser ampliado: “El Gobierno debe invertir más recursos en apoyo a los migrantes, para cubrir de mejor forma estos servicios, pues son necesarios”.
Servicios más accesibles
Datos de la cancillería detallan que la red de representantes consulares la conforman Nueva York, Atlanta, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, etc.
Woolfolk detalló que entre los trámites que se pueden hacer en los Consulados Móviles se encuentran: pasaportes, inscripciones de nacimiento, matrimonio, actas de defunción, supervivencia, legalizaciones, pases especiales de viaje y orientaciones legales.
“Esperamos duplicar el número de operaciones; en 2015 fueron atendidos 71 mil 680 connacionales, y este año ya se ha beneficiado a 43 mil 76 compatriotas”, afirmó.
Deja un comentario