Ayudar a familias de escasos recursos, de forma ordenada y transparente, es el fin del Programa de Transferencia Monetaria Condicionada para Alimentos, que funciona mediante tarjetas de débito y fue presentado ayer por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al presidente Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante el acto, el mandatario condenó el aprovechamiento de la imagen de los pobres en el pasado con fines electorales, y pidió “no lucrar con el hambre y el dolor de nuestro pueblo”.
Dicho sistema funciona con la acreditación de Q250 en los plásticos, para canjearlos por alimentos básicos en tiendas registradas, explicó José Moreno, titular del Mides, y agregó que este año se beneficiará a 14 mil personas, abarcando gradualmente los municipios del departamento de Guatemala.
“Ya hemos incorporado al Programa a familias vulnerables de Chuarrancho, con mil 140 favorecidas; San Raymundo, 655, y San Juan Sacatepéquez, mil 588”, agregó.
“Tenemos un modelo que esperamos sea replicado por otros ministerios, como el de Trabajo, con los adultos de la tercera edad, y posiblemente todos los proyectos sociales migren al Mides”, indicó Morales.
El gobernante pidió a todos los sectores que fiscalicen la asistencia y denuncien las anomalías.
Pablo Tocay, alcalde de Chuarrancho, donde se ejecuta la iniciativa, comentó que esta ha sido de gran beneficio para los pobladores, y calificó de práctico el uso de las tarjetas.
Margarita Solares, beneficiaria, indicó: “Antes nos costaba hacer los trámites. Ahora las compras son rápidas”.
Deja un comentario