La Comisión Independiente, convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para esclarecer la muerte de un menor guatemalteco en la zona de adyacencia entre nuestro territorio y Belice, ha quedado conformada tras la integración de una experta de la Policía Federal de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación norteamericana.
“Atendiendo al llamado de la Organización y a los estrechos y sólidos lazos de amistad que unen a México, Guatemala y Belice, el Gobierno mexicano decidió apoyar el trabajo de la Comisión”, expuso la SRE en un boletín.
Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó: “La OEA demoró un poco en integrar la Comisión porque, según explica el secretario general Luis Almagro, quería hacerlo con investigadores de primer nivel”.
El canciller ve positivo que una experta mexicana forme parte de este equipo de trabajo, pues saben de la imparcialidad de ese país.
Además, Guatemala y México sostienen muy buenas relaciones, agregó.
La OEA, tras lamentar la muerte de Julio Alvarado, de 13 años, el 20 de abril en un incidente armado en la zona de adyacencia, se comprometió a crear la Comisión, con el objetivo de aclarar el hecho y trasladar sus conclusiones a ambos territorios, para deducir responsabilidades.
Acelerar resultados
Morales urgió al secretario de la OEA a agilizar las investigaciones, obtener los resultados y exigir a Belice que comience el proceso legal contra los responsables de la muerte.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice afirmó que son respetuosos de las pesquisas que se llevan a cabo y esperarán los resultados de estas para proceder por el lamentable incidente.
Deja un comentario