Contar con información fiable sobre el aporte que dan al Estado las empresas extractivas en Guatemala, así como aspectos de funcionamiento, inversión y apoyo a las comunidades, entre otros, es el objetivo del informe de conciliación que prepara la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).
Marcos García, secretario técnico de EITI Guatemala, informó que este documento será una herramienta para la transparencia y análisis de la situación real del país, ya que mostrará una radiografía que debe ser discutida. “Estamos en la etapa preparativa, en la cual se contrata a una persona ajena a los 3 sectores: Estado, sector extractivo y sociedad civil”, dijo.
Al respecto, Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, opinó que este informe da una señal al resto del mundo de que la nación cumple con buenas prácticas. Asimismo, internamente debería servir para “bajar un poco la temperatura”, a la discusión y oposición a la minería.
Deja un comentario