Un grupo integrado por 26 senadores de Estados Unidos solicitó al presidente Barack Obama, por medio de una carta, que se otorgue con urgencia el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes de Guatemala en esa nación, y que se amplíe ese beneficio a Honduras y El Salvador, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Tom Udall, senador por Nuevo México, y el resto de los delegados detallaron en el mensaje su preocupación por la continuidad de las deportaciones de madres y niños, especialmente de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, y reiteraron la petición al mandatario Obama.
Positivo
Carlos Raúl Morales, titular del Minex, expresó su satisfacción por el respaldo de los congresistas a la petición del Gobierno guatemalteco para la obtención del TPS.
“Esto constituye un reconocimiento importante a la contribución que la comunidad migrante realiza en ese país”, agregó.
Este tema es permanente en la política exterior de Guatemala. Por ejemplo, a 5 meses de haber tomado posesión, el Presidente ha solicitado el TPS en 4 ocasiones, dijo el canciller.
Los chapines en EE. UU. no cuentan con ese privilegio, pues cuando hubo oportunidad en 1998 el presidente Álvaro Arzú se negó a pedirlo.
Deja un comentario