Comenzar el proceso para reparar la carretera al Pacífico, a inmediaciones de El Zarco, Retalhuleu, y de Cuyotenango, Suchitepéquez, que abarca unos 60 kilómetros, es parte de los acuerdos entre el vicemandatario Jafeth Cabrera e integrantes de la sociedad civil, luego de una reunión sostenida ayer en la Vicepresidencia.
El vicegobernante escuchó a los inconformes, y al concluir el diálogo ambas partes firmaron un acta, la cual fija la postura del Organismo Ejecutivo en este problema.
Cabrera expresó que tras instalarse la maquinaria se estará buscando una fuente de financiamiento para apoyar a las municipalidades con el gasto del combustible, y ordenó al titular en funciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Benito Ruiz, ejecutar las acciones en el menor tiempo posible.
A ese respecto, Ruiz dijo que se designará un ingeniero para la supervisión de los trabajos, y aseguró que hoy comenzará el proceso de licitación para la reparación de los tramos en mención; también se instalará una mesa de diálogo la próxima semana, la cual estaría integrada por pobladores, diputados y empresas, para evitar que procesos legales obstaculicen la licitación.
Diálogo, importante
Adán Moreno, en representación de la sociedad civil, agradeció la apertura del Gobierno para tratar este inconveniente, e indicó que están comprometidos en velar porque las comunidades respeten y cuiden que la maquinaria no sea dañada y en desbloquear los puntos afectados. Estos compromisos están incluidos en el acta.
Las autoridades de la Comisión Presidencial de Diálogo informaron que darán seguimiento al acuerdo, el cual contempla en el séptimo punto el establecimiento de un mecanismo de comunicación y monitoreo por medio de los gobernadores departamentales y los demás sectores involucrados en el caso.
Reportan 33 horas de bloqueos
Vecinos que exigían la reparación de la ruta entre Cuyotenango, Suchitepéquez, y las playas de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, bloquearon por 33 horas la carretera al Pacífico, en los kilómetros 168, 169 y 178. Esta medida generó que el tránsito se congestionara el lunes y martes, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial. Los pobladores solicitaban la reparación de unos 60 kilómetros de ese trayecto, y dejaron varado el transporte de carga pesada, con mercadería perecedera y otros productos, explicó el titular en funciones del Ministerio de Comunicaciones, Benito Ruiz. Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que están de acuerdo con la libre manifestación, pero no con acciones que ponen en riesgo la actividad comercial y la vida de las personas.
Deja un comentario