El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) instaló cinco sedes municipales de servicio para su población objetivo, las cuales tienen como propósito brindar apoyo a quienes viajan en situación irregular, principalmente hacia el norte del continente, a personas que son deportadas y a sus familiares. El proyecto pretende la creación de este tipo de centros en los 340 municipios del país.
Alejandra Gordillo, titular del Consejo, manifestó: “Inauguramos oficinas municipales de Atención al Migrante en Malacatancito, Unión Cantil, Santiago Petatán y San Antonio Huista, y en la cabecera departamental. Estamos promoviendo esta iniciativa con el respaldo de las comunas, ya que es importante que las municipalidades se sumen a satisfacer las necesidades de la población”.
De esa cuenta, todos los puntos de atención, excepto el de Huehuetenango, funcionarán en infraestructura de los gobiernos locales.
Serán 12
Gabriel Orellana, exministro de Relaciones Exteriores, opinó que este tipo de asistencia cumple con acciones que se debieron efectuar hace muchos años. Asimismo, calificó como positivo que para ejecutar bien los recursos se instalen las oficinas en puntos claves donde ocurren mayores flujos migratorios.
Gordillo agregó que en los próximos días inaugurarán siete sedes más en las jurisdicciones huehuetecas de Aguacatán, Cuilco, La Democracia, La Libertad, Nentón, San Juan Ixcoy y Santa Ana Huista.
Deja un comentario