Autoridades de Guatemala y Belice, se encuentran a la espera de que el protocolo firmado en mayo del año pasado entre ambas naciones sea aprobado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que el proceso de consultas pueda ser programado, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.
“Ni Guatemala, ni Belice, reconocemos la jurisdicción voluntaria de la CIJ, eso significa que para que la Corte pueda aceptar conocer el diferendo y solventarlo, es necesario que ambos países celebren consultas populares y que obtengan el sí, por ello se firmó un protocolo para ejecutar los procedimientos más correctos”, refirió Morales.
El protocolo presentado estipula que las consultas puedan celebrarse o no simultaneas, y refirma que es la CIJ será la que solventará este “añejo”, referendo con Belice, comentó el canciller de Guatemala.
Morales concluyó que ambas naciones deben retomar los acuerdos alcanzados en 2014, que son “muy buenos, y buscan acercar a los 2 países y así evitar incidentes, pero para ello se debe educar y sumar al desarrollo campesino, y el ejército de Belice debe utilizar en menor medida la fuerza, dependiendo de cada caso”.
Deja un comentario