El protocolo de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras cobrará vigencia el viernes, y a partir de ese día se iniciará la creación de los reglamentos técnicos que permitan el libre tránsito de personas y mercancías, informó Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), en la reunión del Gabinete específico de esa área, celebrada ayer.
El vicepresidente Jafeth Cabrera mencionó que este proceso mejora el comercio y la competitividad del país, pues acelerará las gestiones.
Por operar
“Las plataformas informáticas para que el flujo de comercio se facilite y el análisis de las aduanas para establecer las operaciones únicas comienzan tras la legalización de los protocolos”, puntualizó Lacs.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica, con la eliminación de los pasos fronterizos se conformará un territorio que entre sus límites tendrá a casi el 50 por ciento de la población centroamericana, y por el cual se incrementará la velocidad promedio de la movilización de 16 a 30 kilómetros por hora.
Deja un comentario