En la reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia, con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, fue analizada una propuesta de cambios a la Ley de Contrataciones del Estado, y los participantes acordaron que el Organismo Ejecutivo sea el encargado de elaborar una nueva iniciativa al respecto, para lo cual será integrada una comisión técnica.
Cabrera expresó que una delegación especial de alto nivel hará un estudio para que en un lapso corto se pueda estructurar un nuevo texto legal y sea presentado al Congreso de la República como un nuevo proyecto.
“La ley de Contrataciones, en su estado actual, nos tiene al filo de provocar un problema serio al país, porque limita mucho las compras; además, posee contradicciones”, concluyó el vicegobernante.
Las variaciones
En este sentido, el contralor general de cuentas, Carlos Mencos, comentó: “Recomendamos 19 cambios referidos a prebases, integración de precios oficiales, unión de juntas de cotización, arrendamientos y registro de adquisiciones”.
En el encuentro también participaron Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público; el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, quienes urgieron una transformación en la Ley referida, ya que la actual entrampa la ejecución presupuestaria en acciones básicas que benefician a la población.
La próxima reunión de la Alianza será el 31 de mayo, en la cual se espera conocer los avances en el planteamiento, expresaron las autoridades.
Deja un comentario