El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), José Alfonso Cabrera, anunció que continuará en la cartera y reiteró su compromiso de transformar el sistema que está a cargo de ese despacho.
“Nos hemos comprometido con el señor presidente de la República, Jimmy Morales, a sacar adelante el reto de cambiar el rumbo de la salud de Guatemala. Podemos hacerlo, y trabajamos en ello”, aseguró el funcionario.
Además, destacó los logros alcanzados durante los primeros 3 meses, entre estos el abastecimiento en los centros hospitalarios, que pasó de un 40 a un 80 por ciento, las reformas al sistema de salud y la solicitud de la ampliación presupuestaria al Congreso de la República, por Q480 millones.
En este contexto, Adrián Chávez, encargado del área de salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo: “Que el ministro tenga la disponibilidad de continuar es significativo, por lo que conlleva una renuncia. El compromiso debe ser del Estado”.
Atención en hospitales
Los problemas que enfrenta la cartera fueron abordados durante la reunión de la Alianza Nacional por la Transparencia, dirigida por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, quien expresó que se velará por mantener abastecidos los centros asistenciales, para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos.
Referente al tema, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, comentó que decidieron crear mesas de trabajo que atiendan la problemática en sanidad, y recomendó acelerar la implementación de la subasta inversa para la compra de medicinas.
Deja un comentario