El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) comenzó este mes la ampliación de los Centros Pirámide, que ya funcionan como un plan piloto en Villa Nueva y Villa Canales, Guatemala, a 49 municipios con altos índices de violencia, esto, con el objetivo de reducir la criminalidad en el país.
Se trata de recintos donde se atiende con personal capacitado a jóvenes de entre 13 y 18 años vulnerables a la delincuencia, con servicios personalizados en el campo académico, laboral, artístico, cultural, de desarrollo humano, deportivo y recreativo.
Este grupo objetivo, de acuerdo con el viceministro de Educación, Héctor Canto, es de aproximadamente 1 millón 800 mil adolescentes que no están estudiando en básicos ni diversificado.
Érick Sosa, viceministro del Deporte y la Recreación, explicó que el proyecto de expansión se apoyará en municipalidades y Ministerios de Educación y Gobernación, entre otras entidades, así como en diputados y la cooperación internacional, esto con el objetivo de llegar a Amatitlán, Mixco, Palencia y Santa Catarina Pinula, en Guatemala, y a diferentes localidades de Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa e Izabal.
Prevención
María Elena Orellana, viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera del Interior, expresó que se han unido a la estrategia porque se enmarca en uno de sus 5 ejes de trabajo. “Laboramos fuertemente en evitar la violencia; juntos podemos hacer mejores proyectos para la niñez y adolescencia”, aseguró.
“Los Centros Pirámide nos ayudan porque los menores siguen llegando a los lugares donde los internamos, y ya están saturados. La estrategia preventiva es funcional”, destacó Mareny Mérida, representante de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó respecto del proyecto que es muy positivo porque promueve las labores conjuntas para generar una estrategia preventiva.
Agregó que se debe involucrar a las organizaciones civiles. “Toda la sociedad debe participar, pues es importante atacar desde el fondo las causas que generan la problemática”, externó el analista.
Deja un comentario