Con llamados de diferentes sectores a velar porque se respete la Ley, actuar con autonomía y honestidad, y ejercer y defender la independencia de poderes, ayer fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos los profesionales de Derecho integrantes de la séptima magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC): Dina Ochoa, Gloria Porras, José Francisco Mata Vela, Bonerge Mejía y Neftaly Aldana, quien la presidirá.
Por concusión, tráfico de influencias, abuso de autoridad y discriminación, el Ministerio Público (MP) solicitó que les sea retirada la inmunidad a ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Los togados juraron fidelidad a la Carta Magna, por la mañana, en la sesión solemne del Congreso de la República, y asumieron sus puestos en un acto celebrado por la noche en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Responder al pueblo
Por su parte, el mandatario Jimmy Morales instó a los nuevos integrantes de la CC a efectuar una labor en búsqueda del fortalecimiento de la democracia e institucionalidad, y a no decepcionar la confianza de los guatemaltecos.
“Serán sus acciones, apegadas a derecho, las que den testimonio de su trabajo. Sean entonces actores de cambio; por favor, no nos defrauden”, subrayó el mandatario en su alocución.
Asimismo, Morales refirió que la Corte, por naturaleza, debe permitir la independencia entre los organismos del Estado y ejercerla. En esa línea, el vicegobernante Jafeth Cabrera manifestó que los magistrados deben “dar seguimiento también a que los tres entes estatales cumplan a todo nivel con las leyes”.
Pide independencia
En su discurso, el presidente Organismo Legislativo, Mario Taracena, pidió a los magistrados que trabajen con responsabilidad y transparencia, “como respuesta al clamor ciudadano, que exige cambios sustanciales en favor de la democracia”.
Para esto, según el diputado, deben alejarse de las presiones de tipo político y clientelar, así como privilegiar la independencia de poderes, lo cual implica apegarse a las funciones que el texto fundacional les ha conferido. “Esto evitaría que el tribunal constitucional se constituya en juez de jueces e intervenga en las atribuciones de otros organismos”, dijo Taracena.
El compromiso
“Exhorto a quienes asumimos este algo cargo a no olvidar que estamos al servicio de la justicia constitucional. No debemos anteponer intereses personales ni de terceros al fin último de nuestro actuar”, indicó Aldana tras ser investido.
“La Corte es neutral, aunque resuelva conflictos políticos que sus propios actores no han podido solucionar, pero no forma parte del conflicto ni del quehacer político en sí, pues ello es competencia de otros poderes”, continuó.
Confianza
Raquel Zelaya, presidenta del Foro Guatemala, que integran 16 organizaciones, expresó sobre los nuevos togados: “Resaltamos nuestra confianza en que ejercerán sus atribuciones desligándose de todo vínculo con el órgano o entidad que los designó, conforme a los principios de independencia, imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura, que debe reflejarse en sus decisiones y actuación”.
En el mismo sentido, Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en el país, acotó: “Esperamos, y la sociedad guatemalteca espera, que las instituciones funcionen bien para el beneficio del país”.
Plan de Trabajo
Entre los objetivos que se ha trazado la nueva Corte de Constitucionalidad, su titular, Neftaly Aldana Herrera, mencionó que implementará proyectos para combatir el mal uso que pudiera darse “a la garantía sagrada del amparo”.
Los magistrados también buscarán que el tribunal no desacelere su ritmo de trabajo, que ha pasado de resolver los recursos mencionados en 7.5 meses a 3.5.
Asimismo, continuarán con las labores de modernización de la justicia constitucional con el proyecto de expedientes y firmas electrónicos, y con la agilización de las vistas públicas, que se efectuaban en 32 días y ahora se llevan a cabo en 10.
Aldana también expresó que se fortalecerá el apoyo a las comisiones implementadas y la capacitación al personal. Además, propuso que los medios de comunicación contribuyan a la fiscalización del organismo.
Deja un comentario