Durante la reunión de ayer de la Alianza Nacional por la Transparencia (ANT), efectuada en la Procuraduría General de la Nación (PGN), los participantes acordaron que el próximo mes será presentada la Política Nacional de Transparencia del Estado de Guatemala.
En el encuentro, que contó con la participación del vicemandatario Jafeth Cabrera, se conocieron algunos aspectos regulados en el instrumento, entre ellos la sustitución de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) por una unidad técnica que lleve a la práctica a otro nivel acuerdos y proyectos determinados.
Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, explicó que la Política ya está en la fase final de diseño, y comprende, además, aspectos como el desarrollo del Gobierno Electrónico, cumplimiento de estándares de libre acceso a la información, uso de la subasta inversa para compras y la formalización de la Alianza.
Mejorarán resultados
Anteriormente, Cabrera se ha referido a la ANT como una herramienta clave para lograr combatir la corrupción y mejorar los controles sobre la acción gubernamental y la gestión de los funcionarios.
En este contexto, María Eugenia Villagrán, titular de la PGN, expresó: “Se analizó la eliminación de la Copret, porque no cumple con los métodos de transparencia en el Organismo Ejecutivo. Por ello es mejor instaurar una mesa que integre a las instituciones de control, para lograr mejores resultados y erradicar la opacidad en los procesos”.
Deja un comentario