El vicepresidente Jafeth Cabrera anunció ayer que tramitarán un acuerdo gubernativo para que el Gabinete de los Pueblos Indígenas sea reactivado, como parte del cumplimiento de los compromisos que el Gobierno tiene con ese sector de la población.
El funcionario dio las declaraciones después de sostener una reunión con representantes del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dalee Sambo, integrante de la instancia por Alaska, Estados Unidos, calificó de positivo lo dicho por el vicegobernante, ya que, según dijo, fortalecerá los enfoques diversos en la generación y ejecución de políticas públicas.
El grupo
Durante esta semana, la delegación sostendrá diálogos con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para analizar la situación de las poblaciones originarias, para después trasladar la información al Foro de la ONU, el cual se reunirá en mayo en Nueva York, informó Verónica Simán, coordinadora residente interina del sistema multilateral en Guatemala.
Durante su intervención, Cabrera reconoció que los indígenas del país afrontan muchos desafíos, entre ellos el idioma y la dificultad para acceder a servicios y al desarrollo económico. “Estamos comprometidos con mejorar el apoyo que reciben del Gobierno; representan un gran sector de la nación”, puntualizó.
Álvaro Pop, vicepresidente del Foro de Naciones Unidas, opinó que esa entidad ha hecho “extraordinarios aportes para una nueva visión del mundo”.
Deja un comentario