Con el objetivo de fortalecer la formación de los diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), así como actualizar disposiciones obsoletas, la cartera efectúa gestiones para que la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Diplomático sea aprobada por el Congreso.
El embajador Luis Alberto Padilla, encargado de la Escuela Diplomática del Minex, informó que es necesario hacer los cambios, ya que la Ley fue aprobada en 1963, durante el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia (1963-1966), por lo que está desfasada en algunos puntos.
“La norma es obsoleta. Necesitamos diplomáticos con más experiencia y carrera, con un nivel de profesionalización de altura”, refirió Padilla.
La Ley de Servicio Diplomático estipula obligaciones de los personeros, funciones de las misiones diplomáticas, nombramientos, ingresar en el servicio y carrera dentro de él, por mencionar algunos aspectos.
Una necesidad
Respecto del tema, el diputado Raúl Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, explicó que el proyecto ya ha sido conocido, “se encuentra actualmente en primera lectura y para que continúe su proceso debe ser programado”, lo que esperan que ocurra en los meses próximos, aunque en esta misma situación se encuentran 91 iniciativas.
El excanciller Gabriel Orellana opinó que la reforma es una necesidad, para evitar que el servicio diplomático se preste para otorgar premios o castigos. “Esperemos que haya voluntad y sea aprobada”, concluyó.
Cambios relevantes
Padilla comentó que entre las modificaciones propuestas están las relacionadas con los períodos de permanencia del personal en el exterior, que se propone sea como mínimo de 3 años.
Asimismo, se contempla que el ingreso, las rotaciones y el ascenso de trabajadores se autoricen con base en méritos.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala avala la propuesta, ya que es la ruta hacia un mejor servicio a los connacionales que radican en otros países.
Deja un comentario