De acuerdo con datos preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), la Semana Santa 2016 fue más tranquila que la del año pasado.
Jorge Aguilar, portavoz policial, indicó a las 15:00 de ayer que 547 personas habían sido capturadas durante la Semana Mayor, frente a mil 565 de 2015. “Tenemos mil 18 detenidos menos. Aunque no son cifras finales, se puede esperar que los operativos implementados hayan tenido un efecto positivo en reducir la delincuencia”, añadió el vocero.
“No menos de 400 puestos de control fueron colocados y se contó con toda la fuerza; 35 mil agentes estuvieron al servicio de los ciudadanos”, concluyó.
Asimismo, la PNC informó de la incautación de 93 armas de fuego y la recuperación de 23 vehículos y 14 motocicletas que habían sido robados. También localizó a 152 menores extraviados.
Reporte bomberil
El CBV también dio a conocer que sus integrantes atendieron menos emergencias. El oficial Mario Cruz comunicó que prestaron 3 mil 388 servicios este año y que en 2015 les fueron requeridos 9 mil 347.
Sinaprese
Asimismo, el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) brindó 16 mil 317 atenciones, desde el 18 hasta ayer a la hora referida. Esto refleja un descenso de 96 personas socorridas respecto del año pasado, cuando se auxilió a 16 mil
413 viajeros.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, detalló que en el marco del operativo fueron hospitalizadas 76 personas, hubo 13 heridos, 9 fallecidos, 191 asistencias viales y 15 mil 609 servicios de información, entre otros.
La alerta verde de vigilancia establecida finaliza hoy a las 10:00, cuando representantes de las entidades involucradas ofrecerán una conferencia de prensa.
Más precaución
El presidente Jimmy Morales se sumó al llamado a los veraneantes para que extremaran los cuidados. Ayer en su cuenta de Twitter escribió: “Les deseo un sereno y feliz retorno; por favor, mantener la precaución”.
Las recomendaciones gu-
bernamentales y la vigilancia también habrían tenido resultados positivos. El Departamento de Tránsito de la Policía registró 66 accidentes viales. “Al parecer, esta Semana Santa los viajeros atendieron mejor las medidas preventivas, ya que el año pasado contabilizamos 129 incidentes vehiculares”, comentó Dalia Santos, vocera de la dependencia.
La funcionaria agregó que para contribuir a agilizar el regreso de los vacacionistas, se coordinó con la Dirección General de Protección Vial la habilitación de 2 carriles reversibles: del kilómetro 115 al 111 de la ruta al Pacífico y del 61 al 47 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango.
Deja un comentario